Tumba común (Gravitaciones, 2017) es el nuevo libro de poesía de Cristóbal Polo. Un libro que viene acompañado de un proyecto audiovisual en el que el texto poético rebasa los límites del poema y encuentra sus correspondencias en otros soportes expresivos, como la fotografía estenopeica o el cine super 8. Las imágenes estenopeicas que ilustran la edición y el cortometraje Alrededor de la tumba común, realizados por el propio autor, amplifican el universo del libro y exploran la época en que esta este comenzó a tomar forma.
Tumba común revela un territorio de sombras, ecos, voces oníricas y misterio bajo la persistente nevada lituana. El cuaderno es el camino y es el pan. La práctica de una escritura continua, observadora, minuciosa, nos conduce a los bordes del espanto y del juego en una obra impregnada de referencias audiovisuales. Un viaje en el espacio purgativo y sanador de la memoria.
Así lo describe Juan Gallo, poeta y responsable de esta edición, en el epílogo que cierra el libro:
Fábulas, diálogos, objetos y símbolos habitan un territorio deshojado. Apenas asoman, como nubes en el cielo, las yemas del Yggdrasil en primavera. No nos orientamos —ni perdemos— al modo habitual; más bien entre imágenes de espejos, tras cortinas ondulantes o a través de lentes de anteojo. Hay lo que hay. Pero ahora careces de tus sentidos y afuera nieva sin cesar.